viernes, julio 28, 2006

La importancia del PTR

PTR es un registro de configuración de un servidor SMTP que se utiliza para validar, via verificación de DNS inversa, la autenticidad de una conexión que intenta enviar correo electrónico a un servidor determinado.

Cómo actúa?
Digamos de el dominio dom1.com tiene IP: 1.2.3.4, cuando un usuario de correo de este dominio envía un mensaje a un servidor SMTP, este último debe verificar que dom1.com tiene la IP 1.2.3.4 y que la IP 1.2.3.4 corresponde efectivamente al dominio dom1.com
El registro dns del servidor se leerá:

4.3.2.1.in-addr.arpa IN PTR dom1.com

La carencia de este registro implica el rechazo inmediato del correo electrónico por parte del servidor receptor, si está configurado para ello, pués no puede verificar la autenticidad del remitente, suponiendo un acto malicioso por defecto.

Con el aumento impresionante del volúmen de correo no deseado (y peligroso) que circula por la web, este tipo de restricciones son mínimas para los servidores de correo electrónico, tanto para proteger a sus clientes o usuarios, como para evitar que se haga mal uso de ellos y finalmente, esta configuración es necesaria porque de no estar presente hay una gran probabilidad que el envío fracase debido a la imposibilidad del receptor de validarnos como remitentes.

Es increíble que servidores SMTP de servicios públicos como SERNATUR y CORFO presenten estos defectos de configuración. Más increíble aún cuando pensamos en que la correcta configuración de los registros A,MX y PTR se presenta como obligatoria (MUST) en la definición del protocolo SMTP (rfc2821), vigente desde hace más de 20 años.