jueves, julio 20, 2006

Banda Ancha...mmm

Se dice en nuestra región (la XII de Chile, es decir la de Magallanes y Antártica Chilena), que ha llegado la “Banda Ancha” en comunicaciones Internet. Los políticos de turno se han llenado la boca con este concepto, al igual que las compañías proveedoras de acceso a la red y, nosotros, los ciudadanos de estos remotos lugares, nos hemos tragado el cuento completo y felices de nuestra existencia por fin integrada al mundo globalizado.

Bien, vamos desnudando este mito local prenda por prenda, sin otro afán que el de levantar una voz de alerta en torno a un problema muy serio, precisamente de cara al progreso tecnológico que revoluciona al mundo entero, y que nos mantiene al margen del nivel de desarrollo mínimo aceptable en tecnologías de la información, esto es: la llamada banda ancha no es tal, los servicios entregados por los proveedores de acceso son de muy baja calidad y, en forma tangencial, los planes y programas del Estado para promover la alfabetización tecnológica de los ciudadanos y, la integración de la pequeña empresa con las tecnologías de la información; son insuficientes, caen en demagogia y no responden a un interés real.

Explicamos.

La banda ancha no es tal, en Chile en general y menos en la XII Región.
Vea aquí una definición simple del concepto de Banda Ancha.
Vea este documento que refleja claramente nuestra realidad local.
Y finalmente lea este articulo para conocer lo que debiera ser.

En cuanto a costos, comparemos:
En Punta Arenas una conexión ADSL de 256 Kbps vale en promedio $ 39.000
En Santiago, por $ 39.000 obtiene una conexión de 2 Mbps (2048 Kbps).


Es decir, y sin mencionar que se garantiza por contrato solamente un 10% de la tasa de transferencia contratada, nuestro costo de acceso es 8 veces más alto que en el resto del país, en el mejor de los casos. Sin embargo, según las cifras oficiales (mencionadas aqui), Magallanes se encuentra en el tercer lugar del país en cuanto a aumento del número de conectados a internet.

¿Dónde está el problema?
Simple, tratándose de conexiones a Internet para acceder a la Web no existe Banda Ancha en la medida que el transporte de la señal sea mediante satélite o conexiones inalámbricas locales. Sólo es posible la Banda Ancha mediante conexión directa (no satelital) a una red troncal de Fibra Óptica.

Esto nos lleva a que:
los servicios entregados por los proveedores de acceso son de muy baja calidad
cierto, ellos disponen también de un ancho de banda limitado para proveer este servicio, ancho que deben compartir entre todos los abonados. Es decir, si el proveedor dispone, por ejemplo, de un ancho de 10Mbps, para satisfacer 100% un servicio de 256Kbps, solo podrá vender 40 conexiones a esta tasa, cosa que va contra toda lógica comercial. Que se hace entónces?, se vende el máximo posible de conexiones y roguemos que no se les ocurra a todos conectarse al mismo tiempo; todos sabemos que existen horas críticas en las que es mejor no pensar en intentar realizar algún trabajo o consulta en la web. Siguiendo en el ejemplo anterior, a estas horas críticas, en vez de estar conectados en forma concurrente los 40 para el óptimo, se encuentran conectados 400, correspondiéndole a cada uno un máximo de 25Kbps.
Estas restricciones tienen graves consecuencias. Así es, podemos tener buenas ideas, las mejores intenciones, gente calificada y excelentes proyectos con los que asociarnos con el resto del mundo aprovechando los beneficios que nos entregan las herramientas de la era digital pero...estamos condenados a los 256Kbps que son en realidad 25 si no menos, lo que nos deja completamente fuera de la posibilidad de implementar alguna aplicación, y que esta sea competitiva en el mercado con alguna posibilidad de éxito.

Lo planteado anteriormente nos conduce a que:
los planes y programas del Estado para promover la alfabetización tecnológica de los ciudadanos y, la integración de la pequeña empresa con las tecnologías de la información; son insuficientes, caen en demagogia y no responden a un interés real.
Son insuficientes en tanto existen zonas del país que no tienen posibilidad alguna de acceder a Internet a velocidades medianamente decentes y a costos razonables, según los parámetros actuales. Claro que la banca y otras grandes empresas instaladas en la zona disponen de accesos de alta velocidad para sus operaciones, pero a un costo inmanejable para pymes, micro empresas y menos para particulares. Pueden los alumnos de un colegio local participar de una video conferencia con sus pares en Uruguay por ejemplo?
Son demagógicos y no responden a un interés real. Recuerdan al ex Presidente Lagos prometiéndo la conexión de la región con la red troncal de fibra óptica? O el absoluto sin sentido que tiene la implementación de una gran cantidad de laboratorios de computación en escuelas, y ni una sola idea de qué hacer con todo eso?

Tengo claro dos cosas:
1.- La conectividad de calidad de un país es estratégica y por lo mismo debe ser considerada un tema de Estado. Es entónces el Estado el que debe proveer los medios de conexión a los ciudadanos cuando, por razones geográficas o de otra índole, la empresa privada no toma la responsabilidad por ser mal negocio. O es que además de vivir en una zona extrema debemos ser castigados por ello?

2.- La incorporación banda ancha no es un fin en si mismo, como tampoco la alfabetización digital ni el acceso de las pymes a las TI, pero un proceso de desarrollo integral no será posible sin estos tres elementos más un proyecto consistente que propenda al progreso del País.